You are currently viewing EE.UU.: rumores de arreglo extrajudicial en las demandas contra Roundup por causar cáncer

EE.UU.: rumores de arreglo extrajudicial en las demandas contra Roundup por causar cáncer

El lobby de la empresa transgénica, según los rumores, estaría cerca de lograr un acuerdo extrajudicial y monetario con personas enfermas en Estados Unidos. La estrategia de Bayer/Monsanto es arreglar para que no se conozcan aún más pruebas por las que ya han sido condenados 3 veces. Otro grupo, sin embargo, espera que los juicios continúen y se condene a la empresa. La fecha de los próximos juicios en enero, y las informaciones que rodean a un escándalo mundial que no puede quedar impune.

Traducción colaborativa y adaptación al español Anabel Pomar.
Fuente USRTK https://usrtk.org/monsanto-roundup-trial-tacker/anticipation-builds-for-settlement-of-roundup-cancer-claims/

Todas las expectativas están puestas en que podría haber, al menos, un anuncio de un acuerdo parcial en las demandas en los EE. UU. por parte de miles de pacientes con cáncer en ese país en contra de Monsanto, con acusaciones de que la compañía ocultó los riesgos para la salud de sus herbicidas Roundup.

Los inversores en Bayer AG, la compañía alemana que compró Monsanto en 2018, están siguiendo muy de cerca el estado del proceso inicial de tres juicios a comenzar entre enero y febrero. Inicialmente, se establecieron seis juicios en enero, pero tres han sido “pospuestos” recientemente. Las fuentes señalan que los aplazamientos son parte del proceso para obtener un acuerdo extrajudicial general con varios abogados de los demandantes que tienen un gran número de casos pendientes.

Los tres juicios que todavía figuran en agenda judicial para su inicio en este mes son los siguientes: Caballero v. Monsanto, que comenzará el 17 de enero en el Tribunal Superior de Contra Costa en California; Wade v. Monsanto, que comenzará el 21 de enero en St. Louis City Circuit Court en Missouri; y Cotton v. Monsanto, programado para el 24 de enero en Riverside Superior Court en California.

Una audiencia que estaba programada para el martes 14 de enero, por el caso Caballero, fue suspendida, pero sigue pendiente otra con fecha de jueves y el inicio del juicio para el viernes, de acuerdo con los documentos oficiales publicados por la corte. Posiblemente subrayando el estado de situación, al menos uno de los testigos clave que se espera testifique en el caso ha sido informado de que probablemente no sea necesario, según una fuente cercana al litigio.

En St. Louis, la antigua ciudad natal de Monsanto, el calendario judicial exige que se inicie el juicio de Wade frente a la jueza Elizabeth Byrne Hogan dentro de una semana, dijo el portavoz de la corte Thom Gross.

El abogado de los demandantes Mike Miller, quien representa a la demandante Kathleen Caballero, así como a cuatro demandantes en el juicio de Wade, dijo que esperaba con ansias los juicios por estas “cinco víctimas del engaño de Monsanto”. Miller dijo que los rumores de que sus juicios serían pospuestos son falsos y tiene toda la intención de que los juicios continúen. Miller y otros abogados involucrados en el litigio se han negado a responder preguntas sobre la posibilidad de un acuerdo de partes.

Pero los analistas que siguen las negociaciones de Bayer mencionan que se habla de un posible acuerdo por $ 8 mil millones para resolver los casos actuales y de $ 2 mil millones destinados a necesidades futuras.

Después de perder tres de los tres juicios realizados a la fecha y enfrentar miles de demandas de víctimas de cáncer que alegan que sus enfermedades fueron causadas por la exposición a los herbicidas a base de glifosato de Monsanto, el propietario alemán de Monsanto, Bayer AG, ha estado trabajando durante meses para evitar la realización de nuevos juicios. Bayer logró retrasar varios juicios programados para fines de 2019 y los tres que se esperaban para el inicio de enero ya fueron pospuestos. Dos de esos casos corresponden a niños afectados con linfoma no Hodgkin y el tercero a una mujer que sufría también linfoma no Hodgkin.

Hay muchos factores cuya complejidad obstaculizan la resolución del litigio, incluido el hecho de que abogados, sin conexión con el equipo que representa a la mayor parte de los demandantes, continúan patrocinando nuevos clientes para ser agregados al grupo, lo que podría reducir el monto de dinero para los demandantes que han estado esperando por años llegar a juicio.

Al trabajar para llegar a un acuerdo, Bayer espera apaciguar a los inversores descontentos con la responsabilidad civil masiva que Bayer asumió al adquirir Monsanto, y espera evitar más publicidad en torno a las pruebas condenatorias que se presentaron durante los juicios anteriores que indican que Monsanto sabía de los riesgos cancerígenos de sus herbicidas pero no advirtieron a los consumidores de los mismos. Las revelaciones desencadenaron indignación en todo el mundo y provocaron movimientos para prohibir los herbicidas a base de glifosato.

A principios de este mes, la ciudad de Dennis, Massachusetts, anunció que ya no permitirá el uso del herbicida glifosato en propiedades de la ciudad. Es una de varias comunidades en el área de Cape Cod que ha dicho recientemente que restringirá o prohibirá el uso de herbicidas con glifosato. Numerosas otras ciudades y distritos escolares en los Estados Unidos han dicho que están considerando, o ya han decidido, prohibir o restringir el uso de herbicidas a base de glifosato.

A nivel internacional, Vietnam y Austria han dicho que prohibirán el glifosato, mientras que Alemania ha dicho que prohibirá el producto químico para 2023. Los líderes franceses también han dicho que están prohibiendo los herbicidas a base de glifosato.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) se puso del lado de Monsanto y Bayer al decir que no hay evidencia que respalde las afirmaciones de que los herbicidas a base de glifosato pueden causar cáncer.