You are currently viewing Se acerca el veredicto: El primer juicio que alega que Roundup de Monsanto provoca cáncer en horas decisivas

Se acerca el veredicto: El primer juicio que alega que Roundup de Monsanto provoca cáncer en horas decisivas

REUTERS (Reporte de Tina Bellon; Edición de Bill Berkrot)

First trial alleging Monsanto’s Roundup causes cancer goes to jury

Traducción y adaptación periodística para lavaca.org, Anabel Pomar

  (Reuters) – El juicio en el que un jardinero de la escuela alega que el uso del herbicida Roundup de Monsanto le causó cáncer espera el veredicto del jurado, luego de que los abogados de ambas partes presentaron sus argumentos finales el pasado martes 7 de agosto.

Dewayne Johnson es uno de los más de 5,000 demandantes en todo Estados Unidos que afirman que los herbicidas que contienen glifosato de Monsanto, incluido el ampliamente utilizado Roundup, causan cáncer. Su caso, el primero en ir a juicio, comenzó en el Tribunal Superior de California de San Francisco hace cuatro semanas.

El abogado de Johnson, Brent Wisner, instó el martes a los miembros del jurado a responsabilizar a Monsanto y castigarlos con un veredicto que, según dijo, “realmente cambiará el mundo”. Wisner afirmó que Monsanto sabía sobre el riesgo de cáncer de glifosato, pero decidió enterrar la información.

Monsanto, una unidad de negocios de Bayer AG (BAYGn.DE) después de la adquisición por el conglomerado alemán por $ 62.5 mil millones, niega las acusaciones y dice que el testimonio de expertos, en el cual Johnson y otros confían, no cumple con ningún requisito científico o legal.

“El mensaje de 40 años de estudios científicos es claro: este cáncer no es causado por el glifosato”, dijo el abogado de Monsanto, George Lombardi, según una transmisión en línea del juicio de Courtroom View Network.

La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU., en septiembre de 2017, concluyó una evaluación de décadas de los riesgos del glifosato y descubrió que el producto químico probablemente no sea cancerígeno para los humanos. El brazo oncológico de la Organización Mundial de la Salud clasificó el glifosato en 2015 como “probablemente carcinógeno para los humanos”.

Si encuentra a Monsanto responsable, el jurado puede decidir otorgar daños punitivos además de los más de $ 39 millones en daños compensatorios que demandó Johnson. Se espera que el jurado comience a deliberar el miércoles.

El caso de Johnson, presentado en 2016, se sometió rápidamente a prueba debido al severo estado de su linfoma no Hodgkin, un cáncer del sistema linfático que, según alega, fue causado por Roundup y Ranger Pro, otro herbicida de glifosato de Monsanto. Los médicos de Johnson dijeron que es poco probable que viva más allá de 2020.

Responsable de control de plagas para uno de los distritos escolares del condado de California, Johnson, de 46 años, aplicó el herbicida hasta 30 veces al año.

Su caso no forma parte de un proceso consolidado en Missouri, Delaware o el tribunal estatal de California, donde la mayoría de los casos de Monsanto están pendientes. También está separado del litigio federal multidistrital pendiente ante el juez Vince Chhabria en el estado de San Francisco, EEUU.

Chhabria en julio permitió que cientos de demandas de Roundup procedan a juicio, y encontró que había pruebas suficientes para que un jurado escuchara los casos a pesar de llamar a las opiniones de los expertos “temblorosas”.