You are currently viewing Bayer-Monsanto paga 10 mil millones para cerrar los juicios contra Roundup por producir cáncer

Bayer-Monsanto paga 10 mil millones para cerrar los juicios contra Roundup por producir cáncer

La empresa celebró hoy un acuerdo para desembolsar cerca de 10 mil millones de dólares para cancelar el 95% de las demandas presentadas en Estados Unidos que estaban por llegar a juicio y relacionaban el producto estrella de la companía con distintas enfermedades, particularmente cáncer. Monsanto ya fue condenado en tres oportunidades en cortes norteamericanas, pero con este acuerdo busca “ponerle fin al litigio Roundup”, según reveló el mediador del juicio a lavaca. Por su parte, el bufet de abogados de los demandantes explica que el acuerdo llega para dar una respuesta a las personas enfermas – “muchos de nuestros clientes continúan sufriendo las consecuencias del cáncer y este acuerdo es para ayudarlos en sus tratamientos”- pero asegura: “La historia del glifosato no ha terminado, es probable que haya muchas peleas relacionadas con el cáncer, la seguridad alimentaria y los Organismos Genéticamente Modificados”. La presión ante la pandemia, las cuentas que convienen a la empresa y las pruebas contundentes que contrastan con la impunidad de Bayer-Monsanto en todo el mundo.

Por Anabel Pomar

TW: @anabelpomar

Bayerm, la actual propietaria de Monsanto, anunció oficialmente que se logró un acuerdo extrajudicial que estima pondrá fin al 75% de las demandas en curso y futuras contra el Roundup por cancerígeno.

El acuerdo establece el pago de $ 10.1 mil millones a $ 10.9 mil millones de dólares y alcanzaría a 125.000 demandas, entre presentadas y por presentar. El acuerdo incluye a todas las grandes firmas de abogados de demandantes que lideran los juicios federales, los cuales representan aproximadamente el 95% de los casos ya programados para  llegar  juicio, situación que cancela este acuerdo económico. También establece un parámetro guía de resolución para el resto de las demandas o  negociaciones venideras.

El acuerdo no contiene admisión de responsabilidad o irregularidades por parte de Monsanto/Bayer. Tampoco alcanzan a los tres casos que ya fueron a juicio – Johnson, Hardeman y Pilliod-, en los cuales Monsanto fue condenado por actuar con negligencia y malicia y el Roundup sustancial para provocar cáncer.  Estos casos continuarán con sus procesos de apelaciones ya en curso.

Las conversaciones para lograr este acuerdo se dan desde mediados del año pasado. Fueron ordenadas por el juez Vince Chhabria y estuvieron a cargo del mediador designado por el tribunal, Kenneth R. Feinberg, el mismo que ofició de mediador de las víctimas del los ataques del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas.

En comunicación con lavaca.org, tras conocerse el acuerdo, el mediador Feinberg expresó: “Creo que el acuerdo logrado es de mutuo beneficio tanto para Bayer como para los abogados demandantes. La pandemia y la incertidumbre de futuros juicios en los Estados Unidos propiciaron la certeza de la importancia de lograr este acuerdo. Bayer tomó una sabia decisión y creo que este acuerdo pondrá fin al litigio Roundup”.

También en declaraciones a lavaca.org. desde Baum, Hedlund, Aristei & Goldman,uno de los bufetes de abogados más representativos en número de casos y demandas y líder de los procesos unificados,  manifestaron estar satisfechos con el acuerdo. “Es un gran primer paso para corregir los cuarenta años de daño causado por el glifosato. El linfoma no Hodgkin es devastador. En los últimos cuatro años, a medida que avanzamos en este litigio a pesar de los innumerables obstáculos, hemos tenido un éxito tremendo en algunos casos importantes. Pero, esos éxitos se han atenuado con el hecho de que muchos de nuestros clientes continúan sufriendo las consecuencias del cáncer. Este acuerdo es para todos y debería ayudar a nuestros clientes a reconstruir y avanzar de manera significativa. Los montos reales de liquidación aún no se han determinado, y cada uno de nuestros clientes recibirá una oferta individual basada en los hechos de su caso. Por ahora, sin embargo, este es un día importante e histórico en la lucha para proteger a los consumidores de los pesticidas dañinos. Y, aunque la historia del glifosato no ha terminado, es probable que haya muchas peleas relacionadas con el cáncer, la seguridad alimentaria y los Organismos Genéticamente Modificados: este capítulo del litigio sobre el glifosato ha terminado”.

Por su parte, en el comunicado oficial, Bayer sigue reafirmando que su producto es seguro, contrario a lo que revelan sus propias comunicaciones y correos parte de los Papeles de Monsanto, y a la conclusión de la IARC, el máximo organismo del cáncer que concluyó el Glifosato, principio activo del herbicida Roundup, es cancerígeno para animales, probable cancerígeno para humanos y genotóxico.  El acuerdo dice, se decidió por mayoría de miembros de la junta directiva y teniendo en cuenta “el curso alternativo de continuar litigando casos Roundup ™. En la evaluación de riesgos de la compañía, los potenciales resultados negativos de más litigios, incluida más publicidad y un número creciente de demandantes, más de veinte juicios por año y resultados inciertos del jurado, y asociados impactos en la reputación y en el negocio, que probablemente excederían sustancialmente el acuerdo y costos relacionados”.

En los anuncios del acuerdo para evitar nuevos juicios contra el Roundup, la compañía Bayer también oficializó otros para terminar con juicios contra el Dicamba y daños producidos por la deriva – pagará unos $ 400 millones de dólares- y por contaminación de aguas de otro producto tóxico de Monsanto, el PCB, por unos $ 820 millones de dólares.