You are currently viewing Se duplican las demandas contra Bayer por cáncer vinculado con herbicida de Monsanto
Se duplican las demandas contra Bayer por cáncer

Se duplican las demandas contra Bayer por cáncer vinculado con herbicida de Monsanto

Para el gigantesco conglomerado industrial, todo es producto del creciente gasto publicitario de los abogados demandantes.

Por RT en Español, 31 de octubre del 2019.

La empresa químico-farmacéutica alemana Bayer reveló este miércoles que el número de personas que en EE.UU. la han demandado por el herbicida Roundup –producido por su filial Monsanto y acusado de provocar cáncer– aumentó a más del doble durante los tres últimos meses, hasta llegar a 42.700.

La compañía ha endilgado ese incremento al masivo gasto en publicidad televisiva realizado por abogados con relación al glifosato, polémico ingrediente que figura en la composición de Roundup. “Este incremento en el número de demandas ha sido claramente impulsado por un aumento sustancial en el gasto publicitario contra Roundup por parte de los demandantes”, aseveró el director ejecutivo de la empresa, Werner Baumann. “Sin embargo, el número de demandas no dice nada sobre sus méritos”, añadió.

La ola de demandas ha sacudido a Bayer desde que procedió a adquirir la empresa Monsanto, por 63.000 millones de dólares, el año pasado. En julio de este año, el número de demandantes era de 18.400.

Un jurado de EE.UU. dictaminó en marzo que Bayer deberá compensar con 81 millones de dólares a un hombre que afirma sufrir de cáncer por causa del uso del herbicida Roundup. El tribunal le concedió 5,9 millones de dólares en compensación de daños y 75 millones por daños punitivos, tras descubrir que Roundup fue diseñado defectuosamente y dictaminar que Monsanto actuó de manera negligente al no advertir sobre el riesgo cancerígeno de ese compuesto a base de glifosato.

Por su parte, Bayer niega las acusaciones y asegura que estudios realizados por científicos independientes, durante décadas, han demostrado que el glifosato y Roundup son seguros para el uso humano.