You are currently viewing El veredicto en español que condenó a Monsanto

El veredicto en español que condenó a Monsanto

En exclusiva compartimos el veredicto en español de la causa Dewayne Johnson v. Monsanto Company, cuyas respuestas sostienen la condena millonaria a la multinacional por no advertir que el glifosato era cancerígeno. Las acciones de Bayer cayeron 10% después de la sentencia conocida el viernes 10, y en distintos países se sigue pidiendo su prohibición. El antecedente judicial de los Monsanto Papers, en esta web especial de lavaca.

Por Anabel Pomar

El pasado viernes 10 de agosto se conoció el veredicto en el caso Dewayne Johnson v. Monsanto Company. Luego de tres días de deliberaciones, un jurado de 12 personas (9 de ellas mujeres)  condenó a la multinacional por no advertir que el glifosato que contenían sus herbicidas era cancerígeno y por ocultar información. El jurado encontró que la compañía actuó con “malicia” y que su herbicida Roundup, y su versión profesional RangerPro, contribuyó “sustancialmente” a la enfermedad terminal de Dewayne Johnson.

El fallo condenatorio provocó una oleada de repercusiones en la prensa mundial, las redes, pedidos de prohibición de la sustancia en varios países del mundo y una caída de más del 10 % de las acciones de Bayer, la flamante dueña de Monsanto desde el 7 de junio de este año. Y abre una perspectiva diferente para los más de cuatro mil casos que esperan su turno en corte con demandas similares.

El veredicto fue leído por la jueza Suzanne Ramos Bolaños y seguido con suma atención por el demandante Johnson, jardinero de 46 añosquien se encuentra enfermo de un cáncer del sistema linfático (Linfoma no Hodgkin) tras aplicar los herbicidas en terrenos escolares durante 2 años usando la protección adecuada y según las indicaciones del producto.

EL VEREDICTO COMPLETO, AQUÍ: MONSANTO VERDICT

El proceso duró ocho semanas en corte, el jurado dio su veredicto y condenó finalmente a la compañía a pagar 250 millones en daños punitivos más compensatorios y otros costos, llevando el total a casi 290 millones de dólares.

Durante la preparación y proceso de pruebas de este juicio y de estas demandas que ahora esperan su turno en la corte, miles y miles de documentos, obtenidos por la ley de acceso a la información, fueron recopilados por distintos abogados. En marzo de 2017 esos documentos, conocidos como los Monsanto Papers, fueron puestos a disposición del público por la organización US.RTK , así como los artículos sobre el análisis de esos documentos publicados en la prensa de todo el mundo.

WWW.MONSANTOPAPERS.LAVACA.ORG

lavaca.org a través del sitio especial monsantopapers.lavaca.org, un proyecto periodístico colaborativo, difunde en idioma español  estos documentos y las investigaciones periodísticas derivadas en forma ininterrumpida desde noviembre de 2017, consciente de lo que representa el derecho a la salud y al acceso a la información.