You are currently viewing Fiscal francés abre investigación sobre presunto plan de Monsanto para influir en periodistas y legisladores
monsantopapers_folders

Fiscal francés abre investigación sobre presunto plan de Monsanto para influir en periodistas y legisladores

Nota original de Reuters  – Reporte de Emmanuel Jarry; Escrito por Matthias Blamont; Edición por Marguerita Choy. Traducción al español Anabel Pomar para monsantopapers.lavaca.org

PARIS (Reuters) – El fiscal francés anunció el viernes que abrió una investigación preliminar sobre un presunto archivo reunido por el fabricante de semillas de Bayer, Monsanto, para influir en varias personalidades de Francia.

La investigación se abrió después de una denuncia  presentada por el diario Le Monde.

Según Le Monde y otros medios de comunicación franceses, Monsanto realizó un archivo de unos 200 nombres que incluye a periodistas y legisladores con la esperanza de influir en sus posiciones sobre los pesticidas.

El archivo, según informa Le Monde, data de 2016 y fue filtrado por la agencia de marketing y relaciones públicas de los Estados Unidos, FleishmanHillard.

Los funcionarios de Bayer no estuvieron disponibles de inmediato para realizar comentarios.

“FleishmanHillard y nuestro personal están comprometidos con el cumplimiento de las leyes aplicables y estamos comprometidos con los más altos estándares de conducta ética”, dijo la firma en un comunicado. “Continuamos tomando esa responsabilidad muy seriamente y examinaremos cuidadosamente las preguntas planteadas por ciertos medios de comunicación sobre las listas de partes interesadas que incluyeron información disponible públicamente”.

Bayer, que adquirió a Monsanto en un acuerdo de $ 63 mil millones el año pasado, enfrenta litigios crecientes sobre su herbicida Roundup, un herbicida sistémico de amplio espectro basado en glifosato.

Un jurado de los Estados Unidos en agosto de 2018 encontró a la compañía responsable porque Monsanto no había advertido sobre los supuestos riesgos de cáncer relacionados con Roundup.

Bayer sufrió una derrota similar el mes pasado, mientras que más de 13,000 demandantes reclaman daños y perjuicios. La compañía dijo el mes pasado que tenía la intención de defenderse en todos los juicios.

https://www.reuters.com/article/us-monsanto-france/french-prosecutor-opens-investigation-over-suspected-monsanto-file-idUSKCN1SG2C3?feedType=RSS&feedName=businessNews&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+reuters%2FbusinessNews+%28Business+News%29